21 sept 2009

Primer Taller ALFABETIC en Pasto

El pasado 11 y 12 de septiembre en la sede Telefónica Telecom de Pasto, se llevó a cabo el primer taller presencial del curso ALFABETIC: Uso y apropiación de las TIC dirigido a ochenta (80) administradores de Telecentros de todo el país. A esta primera convocatoria asistieron administradores provenientes de las regiones de Cauca, Nariño y Huila.


El curso ALFABETIC tiene el propósito de desarrollar habilidades para el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), promoviendo estrategias orientadas a la comunidad para la difusión, sensibilización y orientación de programas de alfabetización digital, al igual que desarrollar habilidades básicas para el uso adecuado de las herramientas tecnológicas que permitirán dar respuesta a las expectativas e intereses de los usuarios de los Telecentros. Este curso se impartirá bajo la modalidad combinada, mediante un taller presencial de dieciséis (16) horas y un curso virtual de treinta y cinco (35) horas. Al concluir la formación, el estudiante obtendrá un certificado y material didáctico para la alfabetización digital y tecnológica entre la comunidad.


En esta primera jornada, se logró que los participantes reconocieran la importancia de la creación, fortalecimiento y extensión de redes sociales hacia la comunidad, las instituciones sociales y los medios masivos de comunicación como estrategia fundamental para el posicionamiento y autosostenimiento del Telecentro, tomando como base, el reconocimiento de las necesidades, intereses y cualidades de los principales actores sociales, lo cual permitirá cualificar los servicios para potenciar actividades académicas, laborales, comunicativas, de entretenimiento y de comunicación.


Durante los dos días del taller, los administradores lograron realizar un diagnóstico de su comunidad, delimitaron tareas para convocar a los usuarios y propusieron acciones para empezar a dinamizar su Telecentro, además diseñaron recursos de información para la promoción de nuevos servicios, construyeron de manera colaborativa ideas novedosas para el autososteniemiento del Telecentro y aprendieron a manejar nuevas herramientas tecnológicas como la plataforma virtual Intercampus de la Fundación Telefónica, editores de video, así como exploraron portales, TIC e información de gran utilidad para el desarrollo social, la promoción cultural y la alfabetización digital de la comunidad.



0 comentarios:

Seguidores