14 nov 2009

Conclusión de los Talleres Presenciales AlfabeTIC para Telecentros - Bogotá 9 y 10 de octubre

El 9 y 10 de octubre se convocó a los administradores de Telecentros en la ciudad de Bogotá para el Taller presencial de Alfabetic: “Uso y apropiación de las TIC” de los puntos de Telecentros AMI Compartel de todo el país, que no habían asistido a la capacitación de Pasto y Barranquilla. Es por eso que en este encuentro se contó con la participación de líderes de La Guajira, Cauca, Norte de Santander, Santander, Vaupés, Tolima, Cundinamarca y Caldas.

Este intercambio cultural dio la posibilidad de conocer las características de varias poblaciones del país, inclusive de aprender algunas palabras y saludos en wayuunaiki o lengua wayúu de las comunidades indígenas de La Guajira.



En esta oportunidad encontramos estudiantes de todos los niveles de apropiación de tecnologías, tuvimos inclusive participantes que no tenían correo electrónico hasta técnicos en sistemas. Precisamente, esta situación permitió reflexionar sobre lo que cotidianamente debe enfrentar un administrador o analista del Telecentro, cuando intenta suplir las necesidades de usuarios con distintos niveles de manejo de las Tecnologías, que pueden ir desde el desconocimiento total hasta niveles avanzados. Este tipo de situaciones, constituyen una motivación aun mayor para buscar capacitaciones en áreas técnicas así como estrategias para capacitar a la población.

Durante la primera jornada se compartieron experiencias de capacitación a la población. Este es el caso de Ada Flores del Telecentro de La Mesa (Cundinamarca) quien se encarga, todos los terceros miércoles de cada mes en la “Hora Feliz”, de crear correos y enseñar el manejo básico de Internet a adultos mayores, quienes ya se logran comunicar con hijos y familiares a través de herramientas como el Chat o Skype. También se destacó la experiencia de Nuri Torres quien distribuye su tiempo para poder dedicar una capacitación básica sobre el uso de herramientas tecnológicas y el uso de Internet a niños. Estas asesorías personalizadas, según los administradores, han incrementado la asistencia de clientes fieles al Telecentro.



En esta ocasión tuvimos la participación del interventor del proyecto, Dr. Francisco Rojel, lo cual resultó muy apropiado, ya que escuchamos el proyecto de emprendimiento del administrador del Telecentro Bonilberto Bonilla, sobre el aprovechamiento de fuentes de energía fotovoltaica en su población para poder llevar energía eléctrica al pueblo de Maku en La Guajira. Esta experiencia dio paso a los aportes del auditor quien brindó consejos prácticos para el diseño y la presentación de proyectos exitosos que logren apoyo institucional.

También contamos con la participación de Nini Johana García quien amablemente dio respuesta a las dudas frente a los problemas de infraestructura y conectividad, los alcances del proyecto Telecentros AMI- Compartel después de diciembre del 2010 y las tarifas actualizadas de costos. Esta actividad permitió plantear estrategias para mejorar el trabajo conjunto entre Telefónica y los administradores.



Finalmente, los estudiantes quedaron entusiasmados y listos para empezar el proceso de formación virtual el día 16 de octubre.

0 comentarios:

Seguidores